CÓD.S11-03 ONLINE

La experiencia compartida immersiva: Nuevas técnicas de comunicación en las Redes Sociales

La experiencia compartida immersiva: Nuevas técnicas de comunicación en las Redes Sociales

Introducción:

Las formas de interactuar en la web 3.0 han cambiado formatos, estructuras y maneras de conectar con los usuarios. Estas integraciones están cambiando las formas de comunicar entre los usuarios, especialmente en el trabajo colaborativo digital, la creación de contenido y la experiencia de usabilidad (UX). Las herramientas de la Realidad Virtual (VR) y la Realidad Aumentada (AR) han supuesto una evolución innovadora y atractiva para diferentes nichos, especialmente para usuarios que consumen activamente diferentes Redes Sociales y todas las nuevas funcionalidades de sus actualizaciones. Ahora, con el desarrollo exponencial de espacios de Metaverso, las principales Redes Sociales se están volcando hacia la experiencia inmersiva y las oportunidades para comercializar, interactuar y exponer diferentes productos y servicios; especialmente dentro de sectores del tipo entretenimiento, moda, arte y coleccionismo.

Está investigación consistió en identificar dichas funcionalidades, su repercusión en el interés del usuario y las posibles mejoras en ellas, como es el caso de la detección de movimiento, filtros interactivos, colaboraciones, integración de e-commerce, entre otras. Para la metodología de esta investigación, en un primer momento, se analizó la literatura sobre el tema y después se procedió a identificar las diferentes herramientas disponibles dentro de las Redes Sociales más populares (Instagram, Tik Tok, Facebook, Twitter), así como las principales estadísticas arrojadas en los últimos años.

Como parte de la conclusión, se hizo un listado de las herramientas de realidad mixta utilizadas actualmente en aplicaciones de Social Media y las principales recomendaciones para su uso y aprovechamiento. Dentro de ellas, se estableció que la importancia de integrar la realidad mixta en dichas plataformas ha permitido conectar la experiencia del usuario a mecanismos personalizados y colaborativos.

 

Objetivos:

  • General: Identificar las principales funcionalidades actuales de realidad mixta en las Redes Sociales más populares y su repercusión en la experiencia de usuario.
  • Específicos:
    • Hacer un listado de las funcionalidades más recientes en Redes Sociales y su relación con la Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR).
    • Analizar las integraciones colaborativas en plataformas como Instagram, Tik Tok, Twitter y Facebook.
    • Desarrollo de un listado de buenas prácticas y recomendaciones para el aprovechamiento de plataformas de Social Media y funcionalidades de realidad mixta.

Metodología:

La metodología consistió en identificar las principales fuentes que están hablando de la integración de realidad mixta y metaversos en Redes Sociales. Se dio especial atención a diferentes estadísticas y reportes masivos respecto al uso e interacción con las redes más populares actuales. Dentro de la revisión documental se tomó en cuenta las fuentes más recientes, especialmente entre 2021 y 2022, debido a que el marco exponencial de tendencias en realidad expandidas, así como la evolución del algoritmo de las plataformas, han cambiado constantemente.

Palabras clave

APP COMUNICACIÓN DIGITAL METAVERSO PLATAFORMAS COLABORATIVAS REALIDAD AUMENTADA REALIDAD EXPANDIDA REALIDAD MIXTA REALIDAD VIRTUAL REDES SOCIALES

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Fragoso Mora

Ver Perfil

profile avatar

Valeria Herrero Ruiz

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 6 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Beatriz del Caz Pérez

      Comentó el 18/06/2022 a las 10:09:17

      Enhorabuena por vuestra ponencia! es muy interesante. Me gustaría preguntaros: En cuanto al tema del uso de la Realidad Aumentada en redes sociales como Instagram, ¿Creéis que hace falta un mayor control por parte de la plataforma o educar a los usuarios en su uso? Veo mucha gente joven que no es capaz de grabarse historias si no es con un filtro puesto e impresiona cómo eso puede afectar a su salud mental. Muchas gracias!

      Responder

    • profile avatar

      Marta Fernández Ruiz

      Comentó el 17/06/2022 a las 10:33:37

      Buenos días, María y Valeria,
      Antes de nada quería agradecer vuestra aportación al congreso.
      Mi pregunta va enfocada a la mención que habéis hecho a la gamificación en este tipo de plataformas que hacen uso de la realidad virtual y mixta. Concretamente, quería preguntar cuáles serían las prácticas más relacionadas con la gamificación en redes sociales como AltSpace VR y VR Chat. También quería preguntaros si estas plataformas ofrecen herramientas para gamificar, o si la actividad lúdica emerge de la creatividad y las interacciones que los usuarios llevan a cabo en estos entornos.
      Un saludo y muchas gracias,
      Marta

      Responder

    • profile avatar

      Mateo Londoño Moreno

      Comentó el 16/06/2022 a las 15:53:03

      Ante todo felicitarles por su ponencia. Me ha parecido muy relevante para el contexto.
      De acuerdo con lo explicado, considero que es un momento idóneo para que las marcas incursionen en la realidad mixta y sea considerada dentro de sus canales de comunicación. En este sentido ¿Cómo puede una marca sacar provecho de la realidad mixta?
      Muchas gracias.

      Responder

    • profile avatar

      Sara Pérez-Seijo

      Comentó el 15/06/2022 a las 14:42:41

      Buenas tardes María y Valeria,

      En primer lugar, felicitarles por la comunicación. Me ha resultado de gran interés. Me gustaría plantearles la siguiente pregunta: ¿consideran que estas tecnologías de realidad mixta (y el metaverso) intensifican la brecha generacional entre públicos en el marco de las redes sociales?

      Un saludo,

      Sara

      Responder

      • profile avatar

        María Fragoso Mora

        Comentó el 16/06/2022 a las 07:36:35

        Buen día, Sara:

        Agradecemos mucho tu pregunta. En definitiva, esta ponencia está pensada para plantear las interrogantes de la futura percepción de la integración la realidad mixta en los usuarios las frecuentes de las RRSS que tienen estas aplicaciones. Definitivamente el cambio vertiginoso está siendo parte de la Generación Z, que tiene de primer mano la información y la experiencia. Sin embargo, considero que hasta que se democratice la accesibilidad de los dispositivos inmersivos, esta brecha seguirá latente. Tal vez haría falta nuevas narrativas que faciliten el entendimiento de loque es el Metaverso y cómo la Realidad Mixta puede ser viable y rentable en la industria. Saludos!

        Responder

        • profile avatar

          Sara Pérez-Seijo

          Comentó el 16/06/2022 a las 08:32:24

          Gracias por su respuesta. ¡Seguiré con interés sus próximos trabajos!

          Un saludo,

          Sara

          Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.