CÓD.S07-05 ONLINE

La comunicación digital de las marcas en los distintos mercados internacionales

Introducción

La aparición del medio Internet ha modificado el paradigma tradicional del mar­keting surgiendo el denominado social media marketing o marketing digital, una nueva forma de hacer comunicación que permite desarrollar las estrategias comunicativas de las organizaciones a través del medio online: la web, las redes sociales, el email marketing, el blog y la publicidad online son los principales mecanismos con los que cuentan las instituciones para llegar a sus públicos ayudando a las mismas a lograr una mayor visibilidad, incrementar sus beneficios,  mejorar sus servicios, trasladar su identidad a la sociedad y, también, llegar a nuevos mercados. En este sentido, la internacionalización juega un papel clave en el desarrollo empresarial y, desde el punto de vista comunicativo, las redes sociales se presentan como una herramienta fundamental a la hora de acceder, desarrollarse y mantenerse en esos mercados más lejanos.

Objetivos

Partiendo de las premisas anteriores, este trabajo tiene como objetivo analizar la comunicación que la marca Estrella Galicia realiza en Instagram y Facebook en los distintos mercados internacionales en los que comercializa sus productos, con el fin de determinar, mediante su comparación, si la marca realiza una diferenciación y personalización en el contenido publicado en función del país/mercado

Metodología

La metodología implementada ha sido el análisis de contenido. Para ello se ha creado una ficha de análisis partiendo del modelo PRGS diseñado por IAB Spain para medir cuatro variables clave: presencia, respuesta, generación y sugerencia. Dicha ficha de análisis de ha aplicado a las cuentas de Instagram y Facebook que la marca Estrella Galicia tiene en los siguientes países: España, Brasil, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos.

Resultados

De los principales resultados se desprende que la marca individualiza el contenido en función del país en el que publica personalizando, por tanto, su comunicación, si bien esta personalización viene  en muchas ocasiones a través del texto del mensaje, pero no de las imágenes o vídeos que acompañan a las publicaciones. Igualmente, si bien en muchas ocasiones replican cierto contenido, este se publica en distintos periodos temporales, y no a la vez para todas las cuentas. También es interesante destacar como, mientras en algunos países se promocionaban productos 0,0, en otros estas publicaciones  son inexistentes. De los resultados también es destacable el hecho de que en el periodo estudiado, en esa adaptación del mensaje, se tienen en cuenta aspectos específicos del mercado al que se dirigen, como puede ser el climatológico. En el caso de las cuentas de Brasil, por ejemplo, al estar en verano, todas las publicaciones eran específicas y distintas a las del resto de cuentas analizadas (que se encontraban en otra estación distinta).

Conclusiones

La personalización y adaptación del mensaje debe ser clave en cualquier estrategia comunicacional a nivel internacional, especialmente cuando una empresa ofrece su producto en mercados muy diferenciados. Es por esto por lo que, el profesional del marketing y comunicación digital debe ser consciente de las particularidades, de las similitudes y diferencias de cada mercado en los que se desarrollará la comunicación y adaptar, por tanto, la estrategia en función del país,  ya que como señalan Keegan y Green (2009), que una acción tenga éxito en un país no implica el éxito en otros.

Palabras clave

COMUNICACIÓN DIGITAL MARKETING DIGITAL MARKETING INTERNACIONAL SOCIAL MEDIA MARKETING

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Pedro Pablo Marin Dueñas

Ver Perfil

profile avatar

Esther Simancas González

Ver Perfil

profile avatar

Rafael Cano Tenorio

Ver Perfil

profile avatar

Diego Gómez-Carmona

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 22 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Francisco José Pradana Pérez

      Comentó el 18/06/2022 a las 16:51:06

      Gracias por la comunicación, es un estudio que plantea un campo de investigación en el que podemos profundizar mucho. Dado que, en general, las conclusiones de vuestra ponencia son puntos clave habituales de la comunicación internacional o en diversos mercados, ¿algunas de las conclusiones os llama especialmente la atención o ha resultado significativa respecto al resto?

      Responder

      • profile avatar

        Pedro Pablo Marin Dueñas

        Comentó el 19/06/2022 a las 12:10:49

        Buenas,
        tal y como comentas, Estrella Galicia sigue una estrategia clásica en su comunicación internacional sin aportar nada realmente significativo, si bien, no es poco, pues al menos tiene claro que hay que desarrollar dicha estrategia.

        saludos

        Responder

    • profile avatar

      Siyue Wang

      Comentó el 17/06/2022 a las 13:41:46

      Buenas tardes. Enhorabuena. Es un tema muy atractivo.
      Estoy totalmente de acuerdo con su conclusión que "el profesional del marketing y comunicación digital debe ser consciente de las particularidades, de las similitudes y diferencias de cada mercado en los que se desarrollará la comunicación y adaptar, por tanto, la estrategia en función del país."
      También tengo una nueva idea. Dado que soy de China, el mayor problema que enfrenta la comercialización de marcas internacionales que se desarrollan en China es actualmente un problema político, como Dolce &Gabbana, Versace, Balenciaga y otras marcas internacionales que enumeran Hong Kong, Macao como países o regiones separados, lo que ha provocado una fuerte reacción de los clientes. Una de las reglas de desarrollo más importantes en un país es el respeto por la cultura del mercado del país. Para evitar que las marcas internacionales toquen temas delicados debido a la falta de atención u otras razones, ¿la construcción de un corpus de eventos ayudará a la marca a diferenciarse y crecer de manera segura?
      Un saludo cordial

      Responder

      • profile avatar

        Pedro Pablo Marin Dueñas

        Comentó el 17/06/2022 a las 18:13:29

        Hola y gracias por el comentario. Totalmente de acuerdo, una marca debe cuidar mucho esos aspectos en cuanto a su comunicación, especialmente si quiere acceder a esos mercados. Distinto es que no tenga intención de hacerlo y quiera posicionarse en un tema concreto, como una marca activista, cuestión esta siempre peligrosa para la imagen de una marca. En general, salvo excepciones como las que estamos viviendo actualmente con la invasión de Ucrania y la reacción de muchas marcas internacionales saliendo de Rusia, las marcas no suelen involucrarse en según que temas -especialmente los políticos- por miedo a esa reacción de los consumidores

        saludos

        Responder

    • profile avatar

      Carla Ruiz-Mafe

      Comentó el 16/06/2022 a las 22:52:11

      A mi también me parece muy interesante la conclusión : "La personalización y adaptación del mensaje debe ser clave en cualquier estrategia comunicacional a nivel internacional, especialmente cuando una empresa ofrece su producto en mercados muy diferenciados" especialmente cuando la marca tiene un posicionamiento diferente en distintos mercados. Por ejemplo, Stella Artois se ha posicionado como marca de lujo en Estados Unidos usando celebrities pero no en Bélgica donde se posiciona como cerveza de uso diario. Crees que Estrella Galicia podría sufrir este efecto?

      Responder

      • profile avatar

        Pedro Pablo Marin Dueñas

        Comentó el 17/06/2022 a las 06:42:58

        Buenas y gracias por la pregunta. Claro que sí. No deja de ser una estrategia posible intentar tener una imagen distinta en función del mercado. Como venimos diciendo, es una cuestión de entender el mercado internacional en el que ofertas el producto. Si la marca considera que existe un mercado determinado en otro país en el que, por el tipo de consumidor, puede asumir la imagen de producto de lujo, por qué no hacerlo? También es algo similar a lo que le ocurre a Zara en Estados Unidos, que es considerada una marca de ropa si no bien de lujo, si de precios altos y alta calidad. Pero para eso, ha tenido que por ejemplo, abrir una gran tienda en plena quinta avenida de Nueva York...

        saludos

        Responder

    • profile avatar

      Carmen Maiz-Bar

      Comentó el 15/06/2022 a las 11:46:15

      Buenos días de nuevo!
      Una segunda pregunta: en las redes sociales de la marca (en sus cuentas principales @estrellagalicia), en ocasiones se visualizan publicaciones en gallego, habéis analizado ese aspecto? Sabéis si se trata de publicaciones segmentadas, que sólo se visualizan en Galicia, o si salen “al mundo”? Por otro lado, sabéis si hacen lo mismo con otros idiomas (catalán, vasco…), o si se trata de un guiño a sus orígenes y sólo utilizan gallego/ lo hacen para el mercado gallego?
      Al final son varias preguntas en una, disculpas ;)
      Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Pedro Pablo Marin Dueñas

        Comentó el 15/06/2022 a las 12:55:32

        jajajaj, no te preocupes. Nosotros solo hemos analizado las publicaciones de un mes en nuestro trabajo y en este caso no hemos detectado publicaciones en gallego. Sí es cierto, tal y como comentas, que del seguimiento que hemos hecho y estamos haciendo estamos encontrando publicaciones en gallego -no en otros idiomas de otras comunidades-. En cuanto a si son segmentadas o no, nosotros las hemos visto, por lo que no podemos afirmar que estén publicadas únicamente para la región gallega sino que, como dices, debemos entender que más bien son guiños a su origen. Esto además podemos verlo en su publicidad más convencional, que apela a la tradición como eje comunicativo de su marca

        un saludo

        Responder

        • profile avatar

          Carmen Maiz-Bar

          Comentó el 15/06/2022 a las 13:47:57

          Entendido! Es un aspecto que me resulta muy interesante, y que sería interesante estudiar, desde un punto de vista similar al de vuestra comunicación, verdad? No dudéis en poneros en contacto conmigo si queréis que lo comentemos :)

          Responder

    • profile avatar

      Carmen Maiz-Bar

      Comentó el 15/06/2022 a las 11:41:28

      Buenos días!
      Una comunicación muy interesante. Me gustaría saber si, además de Facebook e Instragram, la marca hace uso de otras redes sociales en los países del estudio (creo que sí), y el motivo para utilizar cada una de ellas. Está relacionado con las diferencias en el uso de las redes entre los distintos países, o con otros factores?
      Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Pedro Pablo Marin Dueñas

        Comentó el 15/06/2022 a las 12:51:08

        buenas,

        sí, cuentan con cuentas en otras redes sociales. PAra responder a lo que planteas tendríamos que entrevistar al DIRCOM o responsable de comunicación para conocer estas cuestiones, pues ellos y solo ellos pueden responderlas. En cualquier caso, es evidente que cuando se planifica la comunicación de una marca, especialmente en el plano internacional, hay que estudiar el mercado, analizar en profundidad a los consumidores y conocer en qué redes están presentes y en cuáles no, y en función de esto tomar las decisiones oportunas.

        un saludo

        Responder

    • profile avatar

      María Rodríguez-Rabadán Benito

      Comentó el 15/06/2022 a las 09:32:29

      Me parece muy interesante la conclusión a la que llega: "La personalización y adaptación del mensaje debe ser clave en cualquier estrategia comunicacional a nivel internacional, especialmente cuando una empresa ofrece su producto en mercados muy diferenciados". ¿Creen que realmente todas las marcas pueden llegar a ese nivel de personalización o solamente aquellas que disponen de grandes recursos?

      Responder

      • profile avatar

        Pedro Pablo Marin Dueñas

        Comentó el 15/06/2022 a las 12:48:09

        buenas,

        la inversión que se destina a comunicación va a marcar mucho la gestión comunicativa que se haga, pero en una estrategia de internacionalización esta personalización debe ser parte clave para no caer en errores groseros que puedan mermar la imagen de una empresa en ese país o hacer que fracase la implantación de un producto en un país. Por esto, independientemente de los recursos, si internacionalizas tu marca, no puedes obviar esas diferencias.

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro Arcos

      Comentó el 14/06/2022 a las 12:52:05

      ¿Es imposible subsanar un error en una campaña de marketing en una sociedad donde la digitalización y la inmediatez imposibilitaría que desapareciese del recuerdo de todos?

      Responder

      • profile avatar

        Pedro Pablo Marin Dueñas

        Comentó el 15/06/2022 a las 12:45:47

        buenas,

        interesante cuestión. Hay muchos casos de crisis corporativas agravadas por la viralidad provocada por las redes sociales, por lo que hoy día es fundamental tener desarrollados planes de comunicación de crisis en entornos digitales para estar preparados para esto. Pero, por otro lado, también esa inmediatez hace que las noticias pasen muy rápido y que un error como tu dices pase desapercibido o pase muy pronto, pues deja de ser noticia rápidamente ante la velocidad a la que los nuevos consumidores consumen la información

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro Arcos

      Comentó el 14/06/2022 a las 12:50:21

      Si se saca a la venta una bebida alcohólica en un país donde se tiene total libertad en cuanto a la legalidad para su consumo y unos años más tarde la política se convierte en restrictiva, ¿este producto con una estrategia de marketing adaptada quedaría mermada por su anterior publicidad o debería mejor empezar de 0?

      Responder

      • profile avatar

        Pedro Pablo Marin Dueñas

        Comentó el 15/06/2022 a las 12:43:07

        buenas,

        no debería afectar. Una cosa es que la legislación limite la comunicación que se haga de una marca -véase el caso de las bebidas alcohólicas, el tabaco o más recientemente los juegos de azar- y otra es que eso afecte a la imagen de la marca. En cualquier caso, evidentemente habría que adaptar toda la política de marca y comunicación a la nueva situación

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro Arcos

      Comentó el 14/06/2022 a las 12:48:39

      En el caso de que se configure un producto o servicio nuevo con su correspondiente plan de marketing para la zona determinada que se quiere vender y este termina fracasando, ¿cómo determinar el éxito o fracaso de la campaña publicitaria de este producto o servicio novedoso?

      Responder

      • profile avatar

        Pedro Pablo Marin Dueñas

        Comentó el 15/06/2022 a las 09:37:33

        Una cosa es el éxito o fracaso de una campaña (más bien su efectividad) y otra cosa son los resultados del producto. Es decir, una campaña publicitaria puede estar bien ejecutada y ser recordada y cumplir con todos los ratios que miden su efectividad (son muchos los indicadores que nos permiten medir la eficacia de una campaña) y otra es que un producto cumpla con sus objetivos, puesto que si el producto no cumple con lo que el consumidor espera de él, lo comprará una vez, pero no repetirá compra. Por tanto, no hay que relacionar de manera directa una cosa con otra, puesto que en un plan de marketing hay que tener en cuenta muchos aspectos que afectan a la comercialización de un producto, empezando por el propio producto, el mercado al que se dirige, el consumidor final, pasando por la distribución y el precio fijado y terminando por la comunicación...lo que no podemos es limitar o reducir el "éxito o fracaso" de un producto a la publicidad únicamente.

        Responder

    • profile avatar

      Álvaro Arcos

      Comentó el 14/06/2022 a las 12:46:34

      ¿Por que existen casos donde la propaganda es negativa en la totalidad de los discursos televisivos, pero los productos tienen un éxito imparable? Por ejemplo el tabaco

      Responder

      • profile avatar

        Pedro Pablo Marin Dueñas

        Comentó el 15/06/2022 a las 09:32:41

        buenas,

        no se si la pregunta va dirigida realmente a nosotros, porque no guarda relación con la ponencia, pero, respondiendo a lo que planteas, en primer lugar hay que tener en cuenta que una cosa es la publicidad y otra la propaganda, este segundo concepto se aplica principalmente a la comunicación política. En cualquier caso, el hecho de que se hable mal de un producto por parte de los medios no tiene nada que ver con que el producto tenga éxito (también habría que definir éxito -ventas, cuota de mercado, imagen, reputación...). Pero, como digo, que un producto funcione o no, no depende directamente de la inversión comunicativa, sino que son muchos factores los que influyen, pues cualquier producto, aún siendo de calidad o bueno, puede sufrir una campaña de desprestigio por interés que desconocemos

        saludos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.