CÓD.S14-01 ONLINE

Consumo audiovisual y medición de audiencias: medición híbrida, brecha generacional y perspectiva de futuro.

Desde la llegada de Internet y su incursión en los hogares, la televisión ha ido evolucionando, no solo tecnológicamente, sino también a través de su narrativa y su forma de consumo por parte de los usuarios. El espectador modificó su comportamiento y pasó de ser un sujeto pasivo ante las emisiones de este dispositivo, para convertirse en un personaje activo que elige el contenido que quiere disfrutar, pero también dónde y cómo lo consume. Además, en los últimos veinte años, debido a la transformación del sector, se ha producido una hiperfragmentación de la audiencia, tras la llegada de la TDT y las plataformas de vídeo bajo demanda, que han proliferado rápidamente desde 2015 y han transformado por completo la forma de consumir, realizar y emitir televisión. Al mismo tiempo, los últimos informes sobre consumo televisivo muestran cómo la cantidad de tiempo invertido por el espectador se reduce cada año y los contenidos favoritos suelen ser emisiones en directo, dejando para un visionado a la carta los programas en diferido, y especialmente el género de ficción, en dispositivos diferentes al televisor tradicional.

Así, esta investigación plantea una serie de objetivos que se agrupan en dos: conocer el consumo de la televisión (lineal y a la carta) y observar si existe un cambio significativo entre diferentes generaciones. De esta manera, tras la elaboración de tres Focus Group y una encuesta a 400 personas, se puede afirmar que el público más joven no renuncia al consumo de televisión lineal, pero sí dejan de lado el contenido de ficción de la televisión lineal y apuestan por contenidos de actualidad e información. Utilizan las plataformas de contenido en streaming para visionar series y películas. Esta forma de consumir, que se diferencia del de otras generaciones mayores, afecta directamente a la medición de audiencia, ya que la hiperfragmentación anteriormente citada no favorece a que los datos del audímetro sean fiables para el sector. Tras la elaboración de un método Delphi, en el cual participaron 14 expertos del sector audiovisual, se puede comprobar que no todos están de acuerdo con la manera de medir la televisión lineal y son varias las voces que piden un cambio en la industria, desde los anunciantes a los propios broadcaster.

En conclusión, se afirma que la brecha generacional incide en una nueva manera de consumo audiovisual que las empresas de la industria televisiva deberían analizar en profundidad para rescatar de alguna forma a la televisión lineal. Por otro lado, los anunciantes son los grandes perjudicados del sector televisivo en la actualidad, teniendo en cuenta su cuantiosa inversión en este sector. Finalmente, la medición de audiencia de los contenidos de la televisión lineal deben ser híbridos si se quiere tener una información completa del comportamiento de la audiencia audiovisual en la actualidad.

Palabras clave

AUDIENCIAS BRECHA GENERACIONAL GENERACIÓN Z MEDICIÓN STREAMING

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Jose Antonio Cortés Quesada

Ver Perfil

profile avatar

Teresa Barceló Ugarte

Ver Perfil

profile avatar

Gonzalo Fuentes Cortina

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 22 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Santiago Maestro Cano

      Comentó el 20/06/2022 a las 05:58:05

      En primer lugar, enhorabuena por vuestro trabajo y disculpad mi pregunta tardía. En esa brecha generacional, ¿pensáis que influyen los hábitos de consumo de los jóvenes, que optan por dispositivos móviles que les den más autonomía por encima de la calidad de visionado (mayor tamaño de la pantalla), de un modo similar al fenómeno que ya sucedió en la música con el mp3 en detrimento del CD? Muchas gracias. Un saludo cordial.

      Responder

      • profile avatar

        Jose Antonio Cortés Quesada

        Comentó el 20/06/2022 a las 07:27:34

        Muchas gracias Santiago.
        Efectivamente, los integrantes de la Generación Z, y gran parte de los Millennials, prefieren tener el control a la hora de ver un contenido antes que la calidad del mismo. Para ellos, consumir productos audiovisuales desde el móvil o portátil es lo normal. De hecho, su consumo se produce a través de estos dispositivos en lugar de la TV como soporte.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Maria Isabel Rodriguez Torres

      Comentó el 18/06/2022 a las 13:21:06

      Cordial saludo estimados autores, felicitaciones por tan interesante trabajo!. Tengo una pregunta respecto a si este estudio puede ser aplicado a los sistemas de recomendación utilizados por la ciencia de datos para influenciar tanto el consumo audiovisual por estas plataformas en términos de tiempo y tipo de contenido

      Muchisimas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Jose Antonio Cortés Quesada

        Comentó el 18/06/2022 a las 14:40:18

        Hola María Isabel, muchas gracias por tu pregunta.
        Claro, este estudio podría ser utilizado para este fin. De hecho, estamos convencidos de que las plataformas de contenido en streaming, así como los grandes broadcaster, utilizan la información sobre el consumo generacional para programar sus contenidos.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Gloria Saló Benito

      Comentó el 17/06/2022 a las 18:53:01

      Hola, muy interesante vuestra ponencia, que además se complemente muy bien con la investigación que hemos elaborado en nuestra ponencia "La que se avecina en la medición de audiencia". Efectivamente la fragmentación de la audiencia y las diferentes ofertas han dado lugar a que se cuestione el sistema de medición lineal y por supuesto el de las plataformas, por lo que el Barómetro OTT de GECA se ofrece como un elemento para arrojar luz sobre este consumo. Desde que trabajo en televisión (hace más de 30 años) se ha cuestionado el sistema de medición por una cosa o por otra. ¿Desde vuestro punto de vista hay una causa real para el cuestionamiento de las mediciones de audiencias lineales en este momento?
      Muchas gracias

      Responder

      • profile avatar

        Jose Antonio Cortés Quesada

        Comentó el 17/06/2022 a las 19:01:53

        Hola Gloria, muchas gracias por tu pregunta.
        Creemos firmemente que los grandes perjudicados en la actualidad son los anunciantes. Los datos que se pueden obtener hoy de los espectadores son muy cuantiosos, cualitativa y cuantitativamente, pero el audímetro no ha evolucionado todo lo que se esperaría. Si se aunasen los datos que se obtienen de cada una de las plataformas, audímetro, RRSS, etc. la audiencia se mediría de una manera más completa. No creemos que el audímetro y sus informaciones deban desaparecer; lo que es necesario es una complementación de todos los datos que se obtienen a día de hoy. Y no solo de cara a los anunciantes, si no también teniendo en cuenta al extenso recorrido que hoy tienen los diferentes contenidos audiovisuales que fluyen de la televisión lineal a las plataformas VOD.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      María Josefa Formoso Barro

      Comentó el 17/06/2022 a las 18:37:39

      Enhorabuena por el trabajo y por la comunicación del mismo. La falta de consenso en la medición de audiencias es un debate permanente y los intereses entre plataformas lineales y OTT muy dispares ¿Creéis que será posible la medición digital integral de cada individuo, independiente del dispositivo o formato como se plantea en la tv conectada?

      Responder

      • profile avatar

        Jose Antonio Cortés Quesada

        Comentó el 17/06/2022 a las 18:58:51

        Hola María, muchas gracias por tu pregunta.
        Desde nuestro punto de vista, dependerá del avance en cuanto a la forma de consumir contenido audiovisual. Si en un futuro cercano, la amplía mayoría del consumo audiovisual se hace atravesar de plataformas de contenido en streaming o redes sociales, será muy fácil medir a cada individuo de manera digital. Con todos los datos que un usuario aporta para suscribirse a plataformas como Netflix o crear perfiles en redes sociales como Twitch, sería una medición total; aunque creemos que necesitaría de cierto control. Ya somos conscientes del uso que hacen de los datos de los usuarios empresas como Facebook y Google...

        Responder

        • profile avatar

          Ángeles Calduch Losa

          Comentó el 17/06/2022 a las 22:47:19

          Hola, José Antonio
          Muchas gracias por la presentación, me ha parecido muy interesante. Al hilo de lo que plantea María Josefa y de tu respuesta, me surge una pregunta: si se mide a cada individuo de manera digital y se quiere que siga consumiendo contenido según sus gustos, ¿no podrían perderse oportunidades de innovación de contenidos?

          Saludos,
          Ángeles

          Responder

          • profile avatar

            Jose Antonio Cortés Quesada

            Comentó el 18/06/2022 a las 06:46:34

            Por supuesto. Podría pasar algo así. Al final plataformas de contenido en streaming como Netflix, ya tienen opciones de “ver contenido de manera aleatoria” o “recomendaciones para ti”. Igual que ocurre en el mundo de la música con Spotify o ITunes. En el cine pasa algo similar con el cine de autor, corriendo un gran peligro.

            La tendencia por contenidos mainstream perjudican, como bien dices, a la creación de contenidos más innovadores.

            Responder

    • profile avatar

      Ana María González Neira

      Comentó el 17/06/2022 a las 16:49:56

      Felicidades por la interesante investgación sobre la brecha generacional y su inflencia en el consumo audiovisual. Efectivamente, como comentáis, es imprescindible apostar por las audiencias híbridas para acercarnos de una forma más certera a la realidad del consumo mediático en España. El problema quizá no sea el cómo hacerlo, si no, el celo que existe en ofrecer y unificar datos. Enhorabuena!

      Responder

      • profile avatar

        Jose Antonio Cortés Quesada

        Comentó el 17/06/2022 a las 16:58:58

        Muchas gracias Ana,
        esta investigación no habría sido posible sin tus investigaciones previas sobre la medición de audiencia.
        Efectivamente, el problema principal es el monopolio y el recelo al cambio en la medición de audiencias; no solo de la televisión lineal, sino de las propias plataformas de contenido en streaming que aún guardan sus datos con mucho recele.
        Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      Antonio Cuartero

      Comentó el 17/06/2022 a las 10:55:48

      Hola Jose Antonio, me ha parecido muy interesante tu propuesta. Me gustaría preguntaros cuál creeis que puede ser un buen sistema para medir las audiencias de plataformas como Twitch, pues como ya habéis señalado las actuales formas de audiencia no son adecuadas para medir la audiencia en estos nuevos espacios.

      Responder

      • profile avatar

        Jose Antonio Cortés Quesada

        Comentó el 17/06/2022 a las 16:57:43

        Hola Antonio, gracias por tu respuesta.
        Lo primero, es necesario señalar que la medición de la televisión lineal es muy diferente a las mediciones de plataformas como Twitch. En Twitch, es fácil ver la cantidad de espectadores o viewers que tiene un determinado contenido; de hecho, existe una página dentro de la plataforma que se llama "análisis del canal" y ahí se puede encontrar mucha información en cuanto a la medición de audiencia de esta plataforma. Al mismo tiempo, la audiencia en Twitch se mide por dispositivos, pero no se sabe cuánta gente hay detrás de cada dispositivo. Es necesario señalar que los viewers que mide Twitch son internacionales, y la medición de audiencia de la televisión lineal en España, cuenta a los espectadores que poseen un audímetro repartido por la geografía nacional.

        Por el contrario, el audímetro sí determina la cantidad de personas que hay tras el televisor. Por resta razón hablamos de audiencia híbrida, porque es necesario aunar los datos de las diferentes plataformas, broadcaster, RRSS, etc. para tener una visión mucho más realista y completa de la audiencia en la actualidad.

        Espero haberte aclarado tu cuestión.
        Muchas gracias.

        Responder

    • profile avatar

      Harold Leonard Navarro

      Comentó el 17/06/2022 a las 00:04:42

      Saludos. Mil gracias por la comunicación. Me preguntaba si dentro de la investigación salió a relucir que tipo de contenido consumen las audiencias medidas. En adición me preguntaba si el estudio había dado a relucir las razones por las que las generaciones más jóvenes consumen televisión lineal o streaming en menor cantidad que las generaciones más mayores . Gracias por todo.

      Responder

      • profile avatar

        Jose Antonio Cortés Quesada

        Comentó el 17/06/2022 a las 16:52:16

        Hola Harold, gracias por tu pregunta.
        Entiendo que te refieres a la Generación Y (1969 - 1979). Esta generación en concreto, suele consumir, mayormente, entre media hora y una hora diaria de televisión lineal tradicional, según nuestro estudio. Al mismo tiempo, suele dedicar entre una y dos horas diarias a las plataformas de contenido en streaming.

        En cuanto a tu segunda pregunta, la Generación Z y los Millennials, son generaciones que necesitan tener el control sobre su consumo audiovisual. Son, lo que se conoce como espectadores activos y ellos y ellas deciden ver los productos audiovisuales dónde, cuándo y cómo quieran. Por esta razón, el contenido de las plataformas en streaming es más atractivo para ellos. Sin embargo, los contenido en directo de la televisión lineal, al no poder elegir cuándo consumirlos, no les resultan tan negativos.

        Responder

    • profile avatar

      Víctor Yeste

      Comentó el 16/06/2022 a las 16:41:18

      Muchas gracias por vuestra ponencia, me ha gustado mucho. Con la perspectiva de esta brecha generacional, en la que las nuevas generaciones cada vez ven más contenidos en streaming y menos en lineal... ¿piensas que los contenidos en formato lineal acabarán desapareciendo? ¡Un saludo!

      Responder

      • profile avatar

        Teresa Barceló Ugarte

        Comentó el 17/06/2022 a las 14:35:29

        Gracias por tu pregunta, Víctor,
        Aunque las nuevas generaciones consuman más streaming, es muy arriesgado asegurar que el formato lineal esté acabado, puesto que sigue teniendo unas cuotas de audiencia muy altas. De momento, la TDT y las operadoras de telefonía son las principales representantes del modelo lineal, pero el modelo de las telefónicas está migrando poco a poco al streaming y la TDT se encuentra en serio riesgo de supervivencia, al no tener garantizada la banda de frecuencias en la que opera. Probablemente el modelo lineal no muera por falta de interés de la audiencia, sino por cuestiones técnicas. Saludos.

        Responder

    • profile avatar

      Enrique Guerrero-Pérez

      Comentó el 16/06/2022 a las 13:40:27

      Hola, José Antonio. Enhorabuena por el trabajo. Con toda la información que habías conseguido, ¿cómo pensáis que van a evolucionar los hábitos de consumo del perfil más joven?, ?¿pensáis que se parecerá más a sus usos actuales o al de los babyboomers? Gracias. Saludos.

      Responder

      • profile avatar

        Gonzalo Fuentes Cortina

        Comentó el 17/06/2022 a las 13:24:49

        Buenas tardes Enrique,
        Muchas gracias por tu comentario. Creo que nos haces la pregunta del millón, no es nada fácil preveer el comportamiento de los jóvenes. Pero observamos una paradoja en cuanto a su consumo: cada vez ven contenidos más rápidos en plataformas como Tik Tok o Instagram, pero también contenidos extensos a través de Twitch (y además en directo, como la televisión lineal), o haciendo binge watching en plataformas de streaming. Esperamos que las incógnitas se vayan despejando, pero en todo caso nos parece una evolución muy interesante. Un saludo.

        Responder

    • profile avatar

      José Patricio Pérez-Rufí

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:09:13

      Buenos días. Enhorabuena por vuestra comunicación. Me ha parecido un trabajo muy claro y muy preciso, muy bien comunicado. Estoy completamente de acuerdo con la brecha generacional de consumo lineal/en streaming. La frustración que me genera la medición de audiencias de las plataformas OTT es que las OTT son “cajas negras” de las que no sabemos casi nada, pese al big data y al conocimiento privilegiado que tienen del consumo que sus clientes hacen. Quería preguntaros si pensáis que la propuesta de los expertos de creación de una institución pública actualizada para la medición de audiencias “está sobre la mesa” o si puede ser una iniciativa con pocos visos de concreción real. ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Jose Antonio Cortés Quesada

        Comentó el 16/06/2022 a las 12:22:35

        Hola José, gracias por tu pregunta.
        Las plataformas OTT son muy herméticas y se resisten a compartir sus datos de audiencia, salvo cuando tiene un éxito. Además, como bien dices, son las que más información sobre el comportamiento del espectador tienen. Actualmente ni los propios expertos se ponen de acuerdo sobre si un organismo público tendría que encargarse de aunar la totalidad de datos sobre el consumo audiovisual. El monopolio existente sobre la medición de audiencias (empresas medidoras y grandes broadcaster) no permitiría tan fácilmente ceder o incluso perder esta hegemonía. La conclusión principal sobre este tema es que los verdaderos perjudicados con los datos ofrecidos en cuanto a la medición de audiencia son los anunciantes.

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.