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"¡VENTE!": La participación ilusoria en los programas deportivos de televisión en España

La comunicación deportiva se enfrenta a nuevos retos relacionados con el asentamiento de plataformas como TikTok o Twitch, encargadas de repensar el papel de la comunicación en tiempos de disrupción y el periodismo basado en modelos de negocio centrados en el infoentretenimiento (Ortells, 2011; Thussu, 2011) y la economía de la atención (Goldhaber, 1997). La relación entre deportistas, periodistas y público está en constante transformación (Abeza et al., 2021). Esto significa que los medios deben encontrar su lugar en un entorno comunicativo plural y cambiante.

Este estudio analiza cuatro programas deportivos televisivos en España: Estudio Estadio, El Club de la Mitjanit, El Chiringuito de Jugones y Deportes Cuatro. Para determinar el papel que juegan las redes sociales en su relación con la audiencia, una vez conocidas las prácticas habituales de cada uno de los casos (Puertas-Graell & Masip, 2019; 2020), estudiamos cómo estos programas incorporan en su agenda aquello que se genera en redes sociales. El objetivo y subobjetivo de esta investigación son:

  • 1.: Verificar la influencia que tiene la participación de la audiencia en los contenidos de los programas.
  • 1.1.: Determinar la posible incorporación del material generado en redes en la emisión del programa y establecer su impacto en la agenda.

Para ello, se ha diferenciado entre la participación requerida (tipología y modo de aparición) y la participación detectada (tipología de usuarios y mensajes, y tipología de participación detectada, modo de aparición y forma de interacción) (Gutiérrez et al., 2014). Así, ha sido analizada la participación de los telespectadores en la construcción del discurso televisivo. Igualmente, ha sido analizada la actividad y el comportamiento de los usuarios en Twitter a través de los hashtags propuestos por los programas mediante el Social Network Analysis (Smith et al., 2014).

Los formatos aquí estudiados buscan crear una amplia participación, como se ha visto en otro tipo de programas televisivos donde prima la opinión (Rodríguez Breijo et al., 2017). Esta búsqueda empresarial del engagement (Bergillos, 2018) nos habla de “cómo se transforman las audiencias a través del desarrollo de las plataformas sociales” (Moet et al., 2017: 99). Es decir, las llamadas a la participación a través de hashtags generalmente no se traducen en contenidos a ser emitidos por la mayoría de los programas, lo que nos lleva a concluir que la forma en que las plataformas sociales facilitan y logran un compromiso específico de la audiencia en la “Cultura de la Conectividad” sigue en cuestión en la actualidad (Van Dijck, 2013). Además, la posible incorporación de los contenidos generados en las redes sociales en la retransmisión televisiva en directo no tiene un impacto directo en la agenda mediática.

Esta investigación describa cómo funciona la audiencia social en torno a un programa deportivo televisivo en directo. También estudia las motivaciones y limitaciones de los usuarios de Twitter en el ámbito deportivo (Witkemper et al., 2012). Además, la investigación sirve para abordar cuestiones como la polarización a partir de sesgos ideológicos (Barnes, 2018). Nuestros hallazgos sugieren que las cuentas oficiales de Twitter actúan como ”hub” para un grupo de usuarios, enfatizando la lealtad y premiando discursos similares a los del programa.

Palabras clave

ANÁLISIS DE REDES SOCIALES PARTICIPACIÓN PERIODISMO DEPORTIVO TELEVISIÓN

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David Puertas Graell

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Hay 17 comentarios en esta ponencia

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      Cristian Ramón Marín Sanchiz

      Comentó el 16/06/2022 a las 13:10:46

      ¡Hola, David! Qué importante es tu campo de estudio. Su impacto social está muy por encima del de otros ámbitos académicos. Me gustaría saber tu opinión sobre las implicaciones prácticas que tiene tu investigación. En el caso de un medio más informativo, ¿qué se puede recomendar a los gestores para conseguir esos niveles de engagement? ¿Hay alguna estrategia especifica, más allá de que haya una gran dependencia del componente 'ideológico'?

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        David Puertas Graell

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:22:50

        Hola, Cristina. Muchas gracias por tu comentario e interés. Uno de los aspectos determinantes, especialmente en las corporaciones de carácter público, está en la destinación de recursos económicos y humanos a este tipo de labores relacionadas con las redes sociales. Es evidente que, todavía, se le da poca importancia al uso de las redes sociales desde el sentido de la conexión y el engagement con la audiencia, más enfocado en la actualidad en la generación de un discurso propio, replicable y que permita crear una especie de estrategia continuum en torno al programa/medio (24/7). Una de las estrategias recomendadas en este sentido podría pasar por desligar el uso de las redes sociales de su componente más mercantil y convertir estas plataformas en un espacio comunicativo con las audiencias, donde el feedback se resuma en aspectos más cualitativos que cuantitativos. En otras palabras, aprovechar la conversación de la audiencia y su actitud prosumer en algunos casos para crear espacios dedicados a la generación de contenidos (por ejemplo, distintas secciones dentro de estos programas deportivos). Es importante que estos espacios vayan más allá de la demanda de contenidos a favor o en contra de unos temas ya impuestos por la propia agenda mediática (abuso de las encuestas), y que puedan traducirse las preocupaciones de la audiencia en cubrir nuevos temas (otras disciplinas deportivas distintas al fútbol).

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      Xavier Ramon Vegas

      Comentó el 16/06/2022 a las 11:55:42

      Hola David, muchas gracias por tu contribución. El análisis comparativo de estos cuatro espacios pone claramente de manifiesto que los medios están desaprovechando las oportunidades generadas por los comentarios para fomentar una cultura de participación productiva alrededor de la actualidad deportiva. En relación con las futuras propuestas de investigación que planteas, ¿qué aspectos vinculados a la desinformación crees que sería relevante examinar en próximos trabajos? ¡Saludos y felicidades por tu investigación!

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        David Puertas Graell

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:08:03

        Hola, Xavier. Muchas gracias por la aportación. Sin duda alguna la desinformación juega un papel importante en la difusión de noticias deportivas. Aunque en este sentido cobra especial relevancia la difusión de rumores, especialmente orientado en el mercado de fichajes, que prácticamente se ha convertido en un modo de concebir el periodismo deportivo en España por su capacidad de llamar la atención y atraer a las audiencias. Frente a esta situación actual, es necesario e interesante que futuras investigaciones sobre este tema profundicen no solo en las técnicas informativas y espectaculares o ficcionales que adopta el periodismo deportivo, sino también en la praxis en la que se practican prácticas asociadas a la 'desinformación' (Zidani y Moran, 2021; Bennet y Livingston, 2018; Palomo y Sedano, 2021). El primero, desde un punto de vista más cercano a la competitividad empresarial y mediática en la batalla por atraer y mantener la atención, además de ser el primero en obtener cierta información supuestamente exclusiva. La segunda está directamente ligada a la intención del periodista o medio de dar forma a un discurso acorde con sus intereses o los de quienes representa. Esto es especialmente interesante en un contexto de comunicación deportiva donde los aficionados y espectadores del producto futbolístico han consumido todo tipo de rumores, filtraciones, incluso representaciones o reconstrucciones dramatizadas. También es interesante por la presunta facilidad de convencimiento en las noticias deportivas relacionadas con los intereses de los aficionados, más interesados ​​en creer lo que beneficia a su equipo y perjudica a su rival (Neyazi y Muhtadi, 2021). Esto es lo que conocemos como el efecto tercera persona. Un apunte complementario podría residir en cómo plataformas como Twitch, que promocionan unas prácticas relacionadas con el abuso de opinión (retransmisiones prácticamente diarias de más de tres horas) y la conformación de comunidades (ej.: Gerard Romero - Jijantes).

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          Xavier Ramon Vegas

          Comentó el 16/06/2022 a las 14:46:09

          ¡Muchas gracias por tu respuesta, David! Me parecen muy pertinentes todas las líneas de trabajo que planteas sobre la desinformación vinculada al deporte. Nos queda un largo camino para seguir estudiando el fenómeno desde las ópticas de la producción y el consumo de contenidos. ¡Saludos!

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      Diego Gómez-Carmona

      Comentó el 16/06/2022 a las 10:16:22

      Hola David, en primer lugar felicitarte por tu ponencia, es muy interesante. Podrías facilitarme alguna referencia que permita profundizar cómo mides la incorporación del material generado en redes en la emisión del programa, no me ha quedado muy claro.

      Un saludo y gracias!!

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        David Puertas Graell

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:12:53

        Hola, Diego. Muchas gracias por la felicitación y el comentario. Habiéndonos basado en el estudio de Gutiérrez et al. (2014) sobre las sinergias entre la radio convencional y las redes sociales en los programas radiofónicos españoles de prime time en Facebook y Twitter se ha establecido una diferenciación entre la participación requerida y la participación detectada. Así, y adaptado al entorno televisivo, ha sido analizada la participación de los telespectadores en la construcción del discurso televisivo. Para ello, han sido utilizadas diferentes variables con el fin de averiguar de qué manera y quién es el encargado de anunciar y promocionar la participación de la audiencia, cuáles son las formas de participar que se demandan y qué otras modalidades pueden descubrirse. Del mismo modo se busca conocer de qué manera gestiona el emisor, o sea, cada uno de los programas seleccionados para este estudio, la vehiculación de la participación de la audiencia, cómo es recogida y transmitida dicha actividad participativa o si existe material complementario a la información de la cadena que es ofrecido a la audiencia a través de otras plataformas virtuales.

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      Oscar Javier Estupiñan Estupiñan

      Comentó el 15/06/2022 a las 16:59:01

      Hola David! Buenas tardes! Enhorabuena por vuestro trabajo. Me gustaría felicitarte por el análisis de contenido y de discurso que elaboras a la hora dar a conocer, esta, estrategia de comunicación ilusoria de participación, herencia clara del género de reality show. Felicidades

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        David Puertas Graell

        Comentó el 16/06/2022 a las 13:09:43

        Hola, Oscar. Muchísimas gracias por tu comentario. Es un placer leer que este estudio satisface los interereses y las líneas de investigaciones de otros autores.

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      Álvaro Arcos

      Comentó el 14/06/2022 a las 11:21:30

      Con toda la información obtenida, ¿qué modelos de interacción con la audiencia se pueden considerar más efectivos? Entendiendo eficacia por una especie de simbiosis

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        David Puertas Graell

        Comentó el 14/06/2022 a las 11:55:37

        Hola, Álvaro. Gracias por tu comentario. La efectividad es difícil de medir precisamente porque medios de comunicación y audiencia parecen buscar cosas diferentes en un mismo espacio. Los medios se decantan por su propia estrategia corporativa, marcada por una atracción de la audiencia, así como un trasvase de las mismas de una red social a otra con el principal objetivo de crear nuevo seguidores, visualizaciones, comparticiones... La audiencia, por su parte, pretende ser partícipe de la conversación e incluso propone otros temas no incluídos en la agenda del programa. Así, parece que las encuestas es el método preferido por parte de los programas. Esto les sirve para crear una sección propia y hacer varias menciones a ello durante el programa. De este modo, continúan manteniendo el control de la información y los temas de conversación.

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      Álvaro Arcos

      Comentó el 14/06/2022 a las 11:20:33

      En los programas analizados donde se proyecta o se da voz a la información aportada por la audiencia, ¿pasan algún tipo de filtro previo o se contrastan de alguna manera?

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        David Puertas Graell

        Comentó el 14/06/2022 a las 11:51:52

        Hola, Álvaro. Gracias por tu comentario. Como se ha detectado en investigaciones anteriores, especialmente en el caso de medios digitales, existe un primer filtro centrado en el uso de comentarios o expresiones que puedan derivar en discursos de odio, así como insultos. Esto es algo que se ha podido comprobar a través de entrevistas a community managers de los distintos programas analizados. Aparte de esto, los programas analizados dicen "escuchar y leerlo todo", aunque esa atención no se traduce en una representación real en cuanto a participación detectada. En otras palabras, los medios demandan a la audiencia su participación, mayoritariamente a través de votos en encuestas y con comentarios a través del hashtag oficial del programa. Esta participación queda relegada a un segundo plano, como complemento de la emisión en directo y con un muy bajo porcentaje de réplica o interacción por parte del presentador o los colaboradores del programa. Además, merece la pena mencionar cómo en algunos casos (El Chiringuito de Jugones) existe una diferencia notable entre el tipo de comentarios que aparecen en la retransmisión y los que pueden detectarse a través del Social Network Analysis. En otras palabras, es probable que el programa "te sancione" con la invisibilidad si tu comentario señala alguna mala práctica o incluso si contradices su línea editorial. Algunos ejemplo de ello podría encontrarse en hashtags creados por la propia audiencia como #NoMásChirincirco o comentarios relacionados con el silencio informativo sobre los audios de Florentino Pérez publicados en El Confidencial.

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      Álvaro Arcos

      Comentó el 14/06/2022 a las 11:19:36

      ¿Cómo de efectiva hay que considerar una encuesta sin el conocimiento o sin un baremo previo de la audiencia? ¿Puede esto conllevar a la desinformación? No es lo mismo que se realice en un medio como puede ser TV3 como en Televisión Española

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        David Puertas Graell

        Comentó el 14/06/2022 a las 12:00:51

        Hola, Álvaro. Gracias por tu comentario. Efectivamente, este tipo de programas deportivos crean una audiencia que habitualmente es fiel y sigue los intereses del medio. O sea, de algún modo, la formulación de las encuestas sirve para afianzar la línea editorial del medio. Esto es algo que se puede ver también en las encuestas a pie de calle en programas como Deportes Cuatro. Sin embargo, dado el carácter "troll" de algunas redes sociales como Twitter, el modo en que la pregunta es formulada genera precisamente el efecto contrario en la audiencia. Es el caso de Estudio Estadio, que en más de una ocasión ha recibido un alto porcentaje de respuestas supuestamente contrarias a la intención del programa como una especie de queja ciudadana por el modo en que un programa deportivo de una televisión pública podría estar intentando direccionar la opinión de la audiencia. Todo ello genera un ambiente donde se podría hablar de ciertos desórdenes informativos.

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      Álvaro Arcos

      Comentó el 14/06/2022 a las 11:18:18

      ¿Dónde queda el periodismo de proximidad? En el caso del fútbol: retrasmisiones desde un estudio y una sola persona a pie de campo, las redes sociales, la llegada de la Covid-19 y la viabilidad de poder hacer, por ejemplo las ruedas de prensa, desde tu casa...

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        David Puertas Graell

        Comentó el 14/06/2022 a las 11:41:28

        Hola, Álvaro. Gracias por tu comentario. Como bien destacas, el periodismo de proximidad o más local parece no encajar en este tipo de programas deportivos televisados a escala nacional. La futbolización del contenido deportivo conlleva una explotación de los intereses empresariales de los medios de comunicación, potenciando la información (o no) de aspectos relacionados con algunos de los dos equipos con mayor representación en España: Real Madrid y FC Barcelona. Se trata, por tanto, más que de una polarización del discurso centrada en ambos equipos, en el abuso de contenido relacionado con uno de estos equipos dependiendo de la territorialidad del formato. Así, El Chiringuito de Jugones, Estudio Estadio y Deportes Cuatro centran su discurso en el Real Madrid, mientras El Club de la Mitjanit hace lo propio con el FC Barcelona.

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